- . Pueden concursar todos los alumnos del IES Saltés, tanto los de la ESO como los de las demás etapas. Los alumnos podrán concursar individualmente o por parejas (un fotógrafo y un poeta).
- El tema certamen es “El mar”. Este tema puede entenderse de todas las formas, incluso utilizando la polisemia de la palabra “mar” (un fotopoema con el título “la mar de bien” o “un mar de indiferencia”, por ejemplo). Cada obra deberá constar de una parte plástica (fotografía) y una parte lingüística (poema) pero se considerará como un sólo conjunto artístico que une texto e imagen de forma coherente y artística.
- La obra puede constar de otros elementos, dibujos, mosaicos con distintos materiales y otras manualidades. Tanto el texto como la fotografía pueden ocupar un espacio más o menos relevante en la obra. Los poemas tendrán un mínimo de 10 palabras, estará escrito en castellano, podrán ser caligramas (formando dibujos), estar escritos a mano o por ordenador, integrados dentro de la imagen o fuera de ella. La fotografía (o las fotografías), podrá estar recortada y/o retocada pero deberá ser original e inédita.
- El trabajo final debe ocupar un espacio equivalente a una hoja de formato A3 (dos folios). Podrá presentarse en cualquier soporte (papel, cartón, papel fotográfico, otros materiales). El alumno será el responsable de imprimir o revelar las fotografías. No se aceptarán obras con elementos sueltos (la foto no pegada, el texto en una hoja aparte, etc.).
- Las obras serán expuestas en la Biblioteca durante la Semana Cultural.
- Los alumnos podrán votar por sus fotopoemas favoritos en las distintas categorías establecidas.
- El jurado estará formado por profesores animadores de la biblioteca, profesores de lengua castellana y de educación plástica, contándose además con el voto del alumnado.
- El jurado valorará la originalidad de la idea, el valor artístico de la obra, el trabajo y el cuidado de los alumnos y, sobre todo, los juegos de correspondencia entre la imagen y el texto.
- El jurado se reserva el derecho de preselección y podrá desechar las obras que por su falta de trabajo no merezcan estar expuestas.
- El fallo del jurado se realizará tras la Semana Cultural.
Sin ser obligatorio, se recomienda a los alumnos concursantes asistir a los
talleres artísticos propuestos en la biblioteca todos los martes. En ellos el alumno
recibirá orientaciones por parte del profesor de francés, Vincent, para presentar
su trabajo.
Fuente de la imagen: Sonia Hermosín
No hay comentarios:
Publicar un comentario