martes, 13 de marzo de 2018

DÍA DE LOS ENAMORADOS


14 de febrero, Día de los Enamorados

El origen del Día de San Valentín, de los enamorados o de la amistad, es celebrado en muchos países. Este es su origen.

El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. 

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto  fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En la BBTK hemos querido celebrar este bonito día. Para ello, varias han sido las actividades realizadas.

En primer lugar, todo el alumnado del centro ha participado en nuestro 2º Concurso Literario de este curso. En esta ocasión, se trataba de componer poemas. La temática, como no podía ser de otra manera, era sobre el beso. Además, para complicar más la cosa, porque en el amor nada es fácil, había que relacionar la composición con la obra de Peter Pan. En multitud de poemas han aparecido un montón de bellotas y dedales. Aquí os dejamos alguna imagen de la exposición de los mejores trabajos que se ha realizado en nuestra BBTK.















Otra de las cosas que hemos hecho ha sido decorar el centro. Hemos llenado los pasillos y demás espacios comunes de besos y corazones. Hemos buscado en diferentes idiomas la palabra beso así como las onomatopeyas que en cada lengua se utilizan para simbolizar el sonido de los besos. Estos son algunos de los trabajos realizados.





El Departamento de Latín y Griego también ha colaborado con nosotros, con unos fragmentos de un poeta latino aludiendo a todos los besos. Este es el cartel.


Como todos sabéis, porque somos muy pesados, este año estamos con Peter Pan y compañía. Una de las escenas más significativas de esta obra es aquella en la que Wendy le ofrece un beso a Peter y Peter se lo devuelve. El dedal y la bellota simbolizan los besos de los dos protagonistas. Desde la BBTK hemos organizado un intercambio de besos. Así, alumnos y alumnas se han intercambiado bellotas y dedales, acompañados con una de las frases más bonitas de nuestro libro, con la que nos despedimos:





 “¿Conoces ese lugar entre el sueño y el despertar, el lugar donde todavía puedes recordar los sueños? Ahí es donde siempre te amaré, donde te estaré esperando.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario