lunes, 29 de mayo de 2017

EL RETABLILLO DE D. CRISTÓBAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA en la III Semana Cultural

El viernes 28 de abril la BBTK recibió la ilustre visita de Federico García Lorca. Bueno, el viernes 28 de abril vinieron a vernos don Cristóbal y la Señá Rosita. Empecemos otra vez. El viernes 28 asistimos a una representación de teatro leído. Tampoco es así y es de las tres formas. “El nombre es lo de menos” es el grupo de teatro que nos deleitó con la representación de teatro leído de la obra de Federico García Lorca  “El retablillo de Don Cristóbal”. Ahora sí. Porque quizá sea el teatro el género literario que mejor se presta a enseñar entreteniendo, esta actividad que estaba pensada en principio para el alumnado de 2º de bachillerato resultó un éxito entre el público que abarrotó la BBTK.

Bajo la dirección de José Mª Rodríguez, los títeres de cachiporra toman la palabra de boca de los actores y actrices lectores y nos meten de lleno en una historia de matrimonios apalabrados, de amor entre personas de diferente edad, de codicia y costumbres que de no ser presentadas por títeres a modo de farsa, resultarían de lo más trágico.

Sin embargo, y he aquí el milagro de los títeres y del ingenio de Lorca, la violencia, lo grotesco e incluso el lenguaje ordinario hacen que hayamos asistido a una representación en la que hemos reído y disfrutado con cada cachiporrazo de Don Cristóbal, con cada comentario descriptivo del físico de Rosita y con cada regateo en el precio a convenir que la madre pone al matrimonio de su hija.

Ha sido un verdadero placer contar con “El nombre es lo de menos” que sin duda han cumplido con creces su objetivo de acercar a nuestro alumnado el teatro y han contribuido a que cada vez más disfrutemos con la literatura y con nuestros autores. Ha sido un precioso broche de oro para cerrar nuestra III Semana Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario