jueves, 31 de octubre de 2013

Sobre el origen de Halloween


Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como SAMHAIN, o víspera de los Difuntos.
Los celtas creían que la noche de Samhain, la línea que une a este mundo con el otro, se estrechaba. Los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, y encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, y el propósito era adoptar la apariencia de uno de ellos para evitar ser dañado. 
Posteriormente, con la ocupación romana de los territorios celtas, esta fiesta fue asimilada, y la mezclaron con una que ellos celebraban los últimos días de octubre, una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha» en honor a Pomona, diosa de los árboles frutales. 
En esa mágica noche de rituales, se abría la puerta al más allá y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
Con el auge de la nueva religión -el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el día “de Todos los Santos” (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).
Los emigrantes Irlandeses fueron los que llevaron esta ancestral fiesta a Estados Unidos…¡¡que ahora regresa a nosotros, con el nombre de Halloween!!


Fuente: Abra Kadabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario