lunes, 18 de mayo de 2015

La comida de Momo


Con motivo del libro año, el departamento de Hostelería y Turismo preparó el día 27 de abril un buffet centrado en la temática de el tiempo. A través de las elaboraciones gastronómicas los alumnos y profesores de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina quisieron poner de relieve la relación entre el tiempo y la comida. La propuesta del departamento se centró en mostrar dos corrientes gastronómicas entendidas como contrapuestas, que al final se unieron en la misma mesa.


La fast food o comida rápida incide en el escaso tiempo para comer del que disponemos en la sociedad moderna, por lo que las elaboraciones han de ser fáciles de comer en un corto periodo de tiempo. Aunque usualmente está asociada con comida de baja calidad, los comensales pudieron disfrutar de mini hamburguesas de ternera y cerdo, perritos calientes, guacamole de guisantes y salmorejo al amontillado Carlos VII, además de coca de anchoas, hierbas y flores.

El movimiento slow food trata de recuperar el placer por los sabores en la mesa, la comida sosegada y la conversación de sobremesa. Rindiendo tributo a esta corriente se propuso a los comensales probar un arroz cremoso de gambas y alioli de azafrán, lubina con pan crujiente y tirabeques , así como pechuga de pavo a la soja con salsa picante, aguacate y anacardos fritos, entre otros.

La sala estuvo decorada con motivos que hacían alusión a Momo, como relojes suspendidos del techo y tortugas que adornaban el centro de las mesas. El postre trajo dos sorpresas a los asistentes. De un lado, una hamburguesa con patatas que eran dulces y no saladas. De otro, un pequeño obsequio: un cigarro que escondía en su interior una cita de nuestro libro con la que pensar en lo rápido ?o lento- que pasa el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario